domingo, 25 de septiembre de 2011

Historia de la Fotografia

La fotografia hablada por ejecutantes, teoricos, conocedores y no conocedores, llego para quedarse para darle vida eterna a la imagen.Existe porque si, existe para y por el hombre- le recuerda sus vestigios su existencia.

Es demasiado importante considerar en el desarrollo de la facultad tecnica, en tanto la comprension del objeto (camara) y todos sus componentes y revelados, como en el desarrollo del sujeto en tanto capacidad de observacion, composicion etc, la importancia de la adquisicion del conocimiento en relacion a la imagen y todos sus campos de exploracion . 
La importancia del pasado como arqueologia del conocimiento
La teoria como un corpus que moldea el intelecto del individuo
La tecnologia y su utilizacion practica.
La historia como unidimensional tiempo lineal_______ o pluridimensional, valoracion del hecho historico.
la sociedad actual y su idea de progreso + su idea de realidad

"El conocer avanza con lo conocido"
                                                      Gaston Bachelard


++++++++++++++++++++++"Historia de la Fotografia"+++++++++++++++++++++++

 1928-Kertesz-----Meudon, Paris
La fotografia transforma loque describe
Foto---encuadre----historia
       ---intriga----mundo de las apariencias- "la imagen".

Arreglando las sombras
1839- Daguerre, Tabolt
-fotografia como inversion: Luz y Sombra
-camera oscura
- Plinio---contorno---sombra---deseo del instante

¿Como capturarar el momento fugaz?
Quimicos que reaccionan con la luz

1802
Talbolt "Ratoneras" - negativo----- reproduccion de imagenes
cambio radical-foto moderno.

-Daguerrotipo: "espejo como memoria"
granos de plata-- luz reflejada en la imagen
-no hay mas de la reproduccion unica.

-Muybridge- San Francisco // metròpolis
Stanford ``escapelo``movimiento--secuencias
-"Carte de Visite" Disderi-Nov. 1854
8 poses en tarjetas

Generos entre tantos: fotografia documental, retrato, vistas, paisajes, monumentos etc.

Nadar //paris bohemio
retratista
Penton----inspirando en la pintura
Degas--- influenciado por la foto

-FOTO----forma de capturar la realidad-----------------influencia: Bellas Artes
(herramienta)

Eastman-"Rochester"                                                        KODAK camera
1900.Brownie                                                                 fotografia circular
-foto para niños                                                   "comportamiento ante la camara"
"capturar el momento la sonrisa"

-MEDIO ABIERTO E INDISIPLINADO
creado por aficionados
20`s, 30`s

-OBRAS MAESTRAS ACCIDENTALES
posicion desde donde el fotografo toma la foto

-FOTOGRAFIA VERNACULA
instantaneas de aficionados
riquezas naturales--desarrollo estilo estètico.

-Lartigue---fotografia moderna------precursor primitivo
cultura del amateurismo s. XX
-Apariencia del mundo----capturar la esencia del momento
*fotografia instantànea (saltos)- espiritù de liberaciòn.

PICTORIALISMO
-fotografia seria, solemne
- las elites rechazaron a Arte Vernaculo
mundo aficionados -----------------contraparte-------------- Bellas Artes

FOTOGRAFIA HIJA DE LA MODERNIDAD        "1G.M." //1914-1917
-Steichen // precision y nitidez
-Camera Oscura
-principio invertido
Imagen

"Escribir con la Luz"

_____________________________________________________________________________

Historia de la fotografía

La cámara oscura























martes, 13 de septiembre de 2011

Salas Portugal







"A Armando lo formo el volcan, le dio sus mas grandes enseñanzas" Olga Peralta de Salas Portugal.
"Estoy viendo pasar las horas" Salas Portugal.

Armando Salas Portugal nacio en Mty. en 1916. Se iniciò en la fotografìa de pasiaje a los 20 años edad y su obra se publicò en los Pueblos de Antes, Los Antiguos Reinos de Mexico y en los libros sobre la arquitectura de Luis Barragan, entre otros. Muriò en la cd. de Mèxico en 1995 .










Caminante y observador,
viajero y naturalista.
En busqueda de paisajes intensos, dramaticos contrastes
dibujos de luz y sombra sobre la tierra.
"Temas de la Naturaleza"



Fotos del pensamiento--------------------------------------------------------imagenes abstractas
                                                                   *meditaciones*
                                                                    revelaciones
                                                            difusas velaciones
                                                     diferentes formaciones
fotografia de lo intangible
linea misterica
"Imagenes del Pensamiento"




        A  
        R
        Q
        U
         I
         T
         E
         C
         T
         U
         R
         A
                            * Luis Barragan
"proyectos arquitectonicos fotografiados"

 Salas portugal ayuda a la construccion visual de la modernidad arquitectonica.

Su obra fue el resultado de una intensa labor realizada durante mas de 50 años.

Se expandio en diversos caminos, su estudio es amplio y ayuda a conocer la poesia visual del paisaje, la experimentacion y mistica (por llamarla de algun modo), fotografia de lo tangible y lo intangible, edificios, ruinas arqueologicas, obras arquitectonicas, paisajes, inclusive pintaba algunas de sus fotos con oleo lo cual delata las intenciones pictoricas detras de la lente, su versatilidad esta representada en su fotografia.

Sobre Salas Portugal, Fernando Ordanza afirma que "nació en Monterrey en 1916, aunque a muy temprana edad emigró con su familia a la Ciudad de México. A los 18 años, cuando cursaba la carrera de química en la Universidad de California, tuvo su primer acercamiento con la fotografía, dado que su hermano Daniel era aficionado al lente, durante un viaje familiar a México. A partir de entonces y hasta su muerte, en 1995, el artista dio cuenta de un gran sentido de la contemplación. Desde el punto de vista técnico, su producción se vio enriquecida por los conocimientos de las ciencias químicas de su época universitaria, mientras que el placer por viajar, aunado a su condición de atleta, funcionó como un detonante para atrapar las imágenes que más le seducían".

"Tal es el sello de su vasto legado, que recrea los paisajes, la arquitectura y los personajes de México. Destaca, de igual manera, su interés por compartir esos paisajes y parajes a los que se abrazaba su capacidad de asombro".